domingo, 5 de julio de 2020

De Carlos 'Perfil' Debernardi.... Domingo 05/07/2020


De Carlos "Perfil" Debernardi
   DOMINGO 05.07.2020


¡Por fín!, el “covid hípico” ya dejó la cama UCI con oxígeno y ventilador mecánico. Sí, señores! De entrada vamos a hacer “hablar” a los números de nuestras desgracia de salud, económica y E HÍPICA, las timbas de jueves y viernes (o solo los viernes) tenía un juego total (solcitos más solcitos menos) de S/ 195,000 con reunión de siete carreras y de S/ 225,000 con 8 pruebas.

                Pues bien, la reaparición – como es comprensible – era de esperarse, claro está, no fue la deseable, pero algo es algo, pues con 9 competencias el JCP receptó en apuestas S/ 105,500, con promedio por carrera de solo S/ 11,700, contra los S/ 27,500 “de antaño”.

                ¿A qué se debe esto?... a que solo el 17% se apostó por Jockey Club Telepódromo, a través de previos depósitos en el BCP o en el BBVA. Esto se debe a que el grueso de apostadores si no puede hacerlo en tribunas, la gran mayoría lo hace en concesiones, como que el ¡83%! lo hizo el viernes en esos recintos de los diferentes distritos (a puertas cerradas y semi abiertas) y a través de la caseta de venta al paso (194-0507523-0-94, BCP). Esta concesión, como de costumbre, no cobra el 10% de recargo. Por tal motivo, el JCP pidió a los concesionarios de distritos que temporalmente no recarguen el 10% al apostador y que por este sacrificio recibirían de parte del Club un 7%. Es decir, los concesionarios perderían de ganar un 3% por su trabajo y el JCP perdería (pagaría de su bolsillo) un 7% del juego total a estos centros. Por lo visto, no se podrán quejar los concesionarios, pues quien ha salido más jodido con estos porcentajes ha sido el JCP y los timberos han salido beneficiados.

                Por último: de los S/ 105,500 de venta, el JCP ha obtenido un – más o menos – S/ 37,000 de aparente ganancia por el 35% de promedio por detracciones, pero en realidad fue menos pues tuvo que pagarle a los concesionarios el 7% de los S/ 87,000 que se apostaron allí (S/ 6,100). Por consiguiente, al JCP le quedó S/ 30,900, que con estos se abonarán los “rascuachos” S/ 26,021 en premios que se pagarán a los propietarios. En buen romance: el JCP no perdió en el reinicio, pues le han quedado S/ 4,900 que le sirven para pagar reducidas planillas. En pocas palabras: cuando llueve todos se mojan… y que no lloren los concesionarios, los que ahora tienen que vender sin cobrar el 10% (que se den con una piedra en el pecho que en estado de emergencia les caiga un 7% del bolsillo del JCP).

                En cuanto a los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo durante este periodo de emergencia (que ojalá no sea tan largo para la hípica) lo más rescatable fue - aparte de la reducción de premios a los propietarios – la facilitación del pago de boxes y servicios conexos del 01 de marzo al 30 de junio. Esto se podrá cancelar a prorrata entre el 01 de agosto y el 30 de noviembre. Igual sucederá con los asociados a la Institución… También se designó a la nueva Junta de Comisarios (ad honorem): el “Sheriff” todo terreno Pablo Medina, Carlos Ericson (otro todo terreno) y Carlitos Gonzales (El que ha salido jodido es Gonzales, pues este es “padrecito misionero” mientras que los otros dos son semi magnates)… También se nombró un nuevo Gerente General. Ya no es José Antonio Ríos (no sabemos si renunció o lo renunciaron). En su lugar estará don Miguel Flores, al que no tenemos el gusto (ni el disgusto) de conocerlo, quien además integra la Comisión de Implementación del Protocolo para el reinicio de carreras. Esta comisión tratará de que criadores y propietarios puedan ingresar a tribunas – lo más pronto posible – cuando corran sus caballos...También se ha felicitado a las personas que han contribuido al manejo de labores en el hipódromo durante la emergencia. Son 4 y entre ellos Pablo Medina (al que lo vemos hasta dentro de la sopa).

                …Y finalmente también fueron “infectados” por la caja central los coleguitas pronosticadores, miembros de la cátedra hípica. Ya no tendrán premios en todas las reuniones para los que lleguen 1ero y 2do a través de un mayor puntaje. Ahora solo obtendrán un premio mensual de S/ 1,000 al que sume más aciertos (ya todos los muchachitos están llorando más feo que plañideras)…

                UNSI DIGO:  En el editorial de la revista oficial, se publicó un justificado homenaje a Federico Roggero. Ya lo tiene Robalca, solo faltan Ferrando… y este “inmortal” escriba.

                AHORA, LO QUE ESTA DE MODA: Escuchamos con atención a un señor de apellido Pratto, integrante del cuarteto Comando Vacuna Covid-19, conjuntamente con Neuhaus, el Ing. Delgado Sayán y otro caballero. El citado señor Pratto, confía que por lo menos 3 países de 129 que están tras la vacuna la descubrirán en el último trimestre de este año (!). Por tal motivo, con el MINSA y Relaciones Exteriores ya se están amarrando al hacer cola para la compra. Trump ya ha dispuesto – de antemano – 1,200 millones de dólares para obtener 300 mil vacunas, que saldrían a 4 “cocos” c/u… Pero el país que logre la meta primero las fabricará para él y luego dará la fórmula a los otros. En esto se van a llenar de plata los dueños de laboratorios de todo el planeta. En el Perú para aplicarlas a las comunidades indígenas de la Selva, tendrán que utilizar helicópteros, pues para llegar a ellos se necesitan de 8 a 10 horas en canoas.

                De otro lado, la guerra declarada entre el Ejecutivo y el Legislativo es peor que meses atrás. Los congresistas no quieren interpelar a 6 ministros, sino que los citan para que respondan por sus actos, cosa que es justificada, pues el Legislativo, no solo es para legislar sino también para fiscalizar… Y lo más rochoso de la semana ha sido que de los 130 congresistas solo 82 votaron para que los corruptos no puedan postular a altos cargos públicos, al igual que terrucos, violadores y otro tipo de ratas. Se necesitaba 5 votos para los 87 como mínimo y entre los tránsfugas estaban de ¡Acción Popular!, Podemos (de Urresti y Luna), Fuerza Popular (era obvio) y APP, donde el hermanito de Acuña tiene anticuchos como cancha (estamos indignados y asqueados)… Sigue el cuentazo de los bonos, esto es para tapar los martillazos, los picos y las mesetas… Los que están llorando como María Magdalena son los de la Asociación de Ladrones, perdón, queríamos decir de Banqueros, incluidos los chiquitos Comercio, Azteca, Pichincha y Banbif. Este año "están perdiendo plata" ya que están ganando mucho menos que en el 2019.

                …Ha pasado más de una semana y siguen las semblanzas sobre don Arturo Salazar Larraín. Enrique Ghersi, al que no lo vemos hace un long time, en Expreso, dijo que don Arturo era el hombre más bueno del mundo. Que su bondad era parte de su ser y lo expresaba de muchas maneras… Y por otro lado en El Comercio el algo pelirrojo economista Iván Alonso (otro “alumno” de “La Escuelita de la Prensa”, que tampoco lo vemos un montón de años) recordó el cariño y confianza a todas las plumas veinteañeras del Diario del Jirón de la Unión, más su desprendimiento además de la gratitud hacia Pedro Beltrán y Basadre… Estas opiniones, también manifestadas por Federico Prieto Celi en La Razón y este columnista, entre otros escribas, en nuestro y vuestro portal periodístico (no una simple red social de los cientos de miles)… 

          A propo: al mencionar “un tal” ¡Jorge Basadre!, el más grande historiador del país, autor de Historia de la República del Perú, 1822 – 1933, ¡en 17 volúmenes!, anotó que entre 1836 y 1839 Lima contaba con 58,628 habitantes entre criollos blancos, mestizos, indios, esclavos y curas (50% eran hombres). La población en esa época no crecía mucho, pues en 1754 eran 54 mil citadinos bajando a 52 mil en 1793. Pero aquí viene “lo bueno” en 1839 ya habían “raqueteros”. Estos asaltaban a los pasajeros de las diligencias que unían las 2 leguas entre Lima y Callao en hora y media (todavía no había tren). Y como si fuera poco, en esa Lima de solo 211 manzanas y 419 calles, los “raqueteros” se ganaban la vida en los caminos del Callao, Chorrillos y las salidas hacia Cerro de Pasco. En esa Lima muy cucufata, donde la 4ta parte del área urbana correspondía a conventos y monasterios, había 130 serenos (que no le robaban su mercadería a los ambulantes) y 22 policías de la montada (que no se robaban la comida de los caballos, como lo hacen ahora en El Potao)… Ya todos saben quiénes conforman el “Estudio de Abogados” de los banqueros: los “dueños” del MEF, del BCR y de la SBS. El destino de la Alva es una chamba fija en una entidad gringa que maneja la economía mundial, con un sueldazo del carajo… y las 2 que están pedidas por el fiscal Abia y su equipo son la secretaria personal de Vizcarra en Palacio (la Roca) y la secretaria general Mirian Morales. Este martes tiene que desembuchar ésta y su ex machete.

                La Roca era brazo derecho de Vizcarra cuando éste era presidente regional de Moquegua. Vizcarra favoreció a la Roca y su parentela y a la Morales en el MTC, cuando don Martín era el encargado de esa cartera. Las dos son chocheras, al parecer insustituibles (?) del Presidente DE USTEDES. Y como nuestra vieja fue Moqueguana vamos a pedirle chamba a don Martín (derrepente nos saca de misio)… Para terminar: La opinión de Philip Butters sobre Vizcarra, es que se queda después del 28 de julio del 2021 o que se va a la cárcel. Una de dos (!)… Chao! Hasta el jueves... CARLOS “PERFIL” DEBERNARDI (“El Sol de Monterrico”) carlosdebernardi2020@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Perfilhipico2020.blogspot.com (Martes 14/05/2024) Comenzamos con los clásicos. El   tradicional La Copa (buena copa y premio) transform...